6/24/2013 01:04:00 PM

Izote: El Menú del Adiós


La historia del restaurante Izote más que años cuenta platos, tendencias y grandes logros culinarios. Es el registro de las exploraciones de una gran chef insignia, ejemplo e inspiración de muchos.

Se nos anunció el 12 de febrero de manera no oficial que el fin de Izote -al menos como lo conocemos- se acercaba. Varios meses la postergada fecha se anunció. Izote cierra el último día de junio.
Ésta es una gran pérdida para México, para todos que tanto nos jactamos de la cocina mexicana.

De sobra están las razones. Los hechos son tristes y alarmantes. Mientras el número de bistros y cevicherías aumenta, mientras los mexicanos comemos más y más pizza, pasta y cortes de carne, la cocina nacional con bases tradicionales, llevada a un grado ultimísimo de elegancia y buen gusto, pierde un bastión.

Patricia Quintana exploró, rescató, analizó y estudió las recetas, los ingredientes, la cultura y las costumbres de todo el país. Muy probablemente nadie conoce las cocinas de México como la chef Quintana. Su laboratorio y templo de reflexión cierra, llevándose consigo las preparaciones que son resultado de toda esta búsqueda.

Son los últimos días de una leyenda, de un museo vivo que cierra no un capítulo, sino un libro completo. Estos son algunos de los platos que resumen una era. Una vista rápida y casi apresurada de un legado valioso y emblemático.

Que tristeza, que pérdida, que desazón ¿Qué haremos cuando extrañemos un buen mole, delicado y terso? ¿Quién nos hará sentir emoción con unos camarones mezclados con frijoles y un detalle de chipotle? Como quisiera que fuera noviembre para brindar con mezcal por Izote y componer una calaverita.

Presidente Masaryk 513, Polanco; 55 5280 1671

1 comment :

  1. lo pones en la palabras justas, un abrazo y mi cariño, para ti, para Paty, mi admiración, mi reconocimiento por décadas de entrega y de investigación, de amor completo por la gastronomía nacional.

    Betty Vázquez, con sabor a mar.

    ReplyDelete