5/17/2013 11:26:00 AM

Los chefs de Mesamérica: Edgar Núñez


La sustentabilidad y origen de los alimentos es uno de los temas centrales de la próxima Cumbre Gastronómica Mesamérica 2013. Para este año se consideró dentro de los invitados a chefs e investigadores del tema, promotores y líderes de opinión preocupados por el comercio justo, prácticas éticas y saludables, así como cocineros comprometidos con la idea de encontrar -o cultivar- el mejor ingrediente posible, siguiendo esta tendencia de conciencia social y alimentaria.

Chef Édgar Núñez (1981) Sud 777

Hace unos cuantos años era un joven promesa, hoy es un consolidado total. Su constancia e impecable calidad de ejecución le han valido importantes reconocimientos tanto es su grupo cercano como en otras asociaciones de cocineros más tradicionales. Sus inicios están marcados por la cocina clásica francesa.

Encontró su nicho y pudo dar rienda suelta a su curiosidad y refinar sus ejecuciones cuando quedó a cargo del restaurante Sud 777. Gradualmente se fue enfocando en su cocina que definió como mexicana bajo el simple hecho de que se elaboraba con ingredientes mexicanos y por un cocinero nacional.

En años recientes consolidó dos proyectos que sirvieron para terminar de definir una idea sobre su estilo. Primero que nada, una mesa del chef dentro del propio restaurante donde la línea a seguir es su imaginación. Innovadoras ejecuciones y fantásticos sabores son el elemento principal. Esta experiencia se complementa con el extremo cuidado y pone como principal protagonista al origen de sus ingredientes. En palabras del chef: “no es posible que sepas dónde se fabrica tu ropa y no sepas dónde se cultiva el tomate que comes en tu ensalada”.

De todas las acciones sustentables que se pueden llevar a cabo con éxito en la gran Ciudad de México, ésta es probablemente una de las más destacadas. Aunque en Xochimilco existen iniciativas importantes para apoyar a cooperativas de productores, lo que realmente hace distinto al proyecto de Núñez es el hecho de invertir su propio dinero en la adquisición de una chinampa para producir sus ingredientes.

Su más reciente aventura se llama Barra Vieja, una tostadería montada con lujo de diseño y tecnología dentro de un food truck.

Blvd. de la Luz 777 Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón; 55 5568 4777 

0 comments :

Post a Comment